top of page

Cómo tus emociones impactan a tus decisiones financieras

En el mundo de las inversiones, la psicología juega un papel muy importante en la toma de decisiones financieras, y la manera en que gestionas tus emociones puede impactar directamente a tu economía a corto, largo y mediano plazo. Es importante identificar la forma en que gestionamos nuestras decisiones, pues esto puede ayudarnos a identificar y superar los sesgos emocionales que podrían perjudicar nuestra gestión financiera.


Como tus asesores financieros, queremos brindarte todas las herramientas para que tomes las mejores decisiones.


Emociones que debes evitar


El miedo, la codicia, la euforia y la aversión a la pérdida son las emociones más peligrosas para las inversiones. Es crucial reconocerlas y aprender a controlarlas. Te recomendamos que, antes de invertir, siempre te tomes un momento para considerar si la decisión que estás por tomar hace sentido con tus metas financieras.


Sesgos cognitivos y errores comunes


Nuestro cerebro a veces nos engaña y tomamos decisiones irracionales cuando se trata de inversión y riesgo. Los problemas más comunes son:

  • El sesgo de confirmación: buscar obsesivamente información que respalde nuestras creencias, no logrando invertir sin confirmar todas nuestras teorías.

  • El exceso de confianza: sobreestimar nuestra capacidad de predecir el mercado y tomar demasiado riesgo sin percatarnos del peligro.

  • La aversión a la pérdida: tener un miedo desproporcionado a perder dinero, que nos congela cuando queremos invertir.

Contar con asesoría financiera es una gran manera de evitar estos sesgos. En AP Futuro tenemos más de 30 años de experiencia en inversión, protección y gestión patrimonial. Ponte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte a tomar las decisiones más convenientes para tu economía.


El efecto manada y la influencia social


El efecto manada es cuando los inversores siguen la tendencia general del mercado, incluso si va en contra de su propio juicio. ¡Que no te pase! Siempre detente a considerar tus intuiciones, haz los análisis adecuados y consulta a especialistas en el tema.


Paciencia y disciplina


Éstas son dos cualidades esenciales para seguir un plan de inversión a largo plazo y resistir la tentación de hacer cambios repentinos. Para que realmente notes un crecimiento en tus inversiones, debes tomar en cuenta un factor muy importante: el tiempo. ¡No te desesperes! Apégate a tu plan de inversión y no lo dejes. A la larga, te lo agradecerás a ti mismo. ¿Ya conoces los Planes de Inversión de AP Futuro?


Y sobre todo, busca mantener la cabeza fría y un enfoque racional. Éste es nuestro mejor consejo.


Si apenas estás pensando en invertir, recuerda que lo primero es establecer metas financieras y diseñar un plan de acción efectivo para alcanzarlas. Comienza por responderte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es tu objetivo financiero principal? Piensa en ahorrar para un fondo de emergencia, pagar deudas, comprar una casa, invertir para la jubilación, etc.

  2. ¿Cuál es el tiempo que necesitas para alcanzar tu objetivo? Puede ser a corto (1-3 años), mediano (3-5 años) o largo plazo (más de 5 años).

  3. ¿Cuánto dinero necesitas para alcanzar tu meta? Establecer un monto específico te ayudará a crear un plan de ahorro o inversión adecuado.

  4. ¿Cuánto puedes ahorrar o invertir mensualmente? Analiza tus ingresos, gastos y hábitos de gasto para determinar cuánto puedes destinar cada mes hacia tu meta financiera.

  5. ¿Qué acciones específicas puedes tomar para alcanzar tu objetivo? Esto puede incluir recortar gastos, aumentar tus ingresos, encontrar oportunidades de inversión, buscar asesoramiento financiero, etc.

Recuerda ser realista, flexible y constante en tu enfoque para lograr el éxito financiero a largo plazo.


Por supuesto, con AP Futuro no estás solo cuando de decisiones financieras e inversión se trata. Acércate a nosotros para que te ayudemos a crear tu perfil de inversionista y establecer un plan para alcanzar tus metas.


Escrito por Fernanda Farjeat


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 claves para mejorar tu economía personal

¿Quién no quisiera tener libertad financiera y disfrutar de una gran economía personal sin preocupaciones? Alcanzar esta meta no es tan complicado como parece. En realidad, todo comienza con una econo

4 mitos sobre inversiones que limitan tu economía

El mundo de las inversiones puede parecer un territorio inaccesible y misterioso para muchos, con sus gráficos complicados, conceptos técnicos y grandes riesgos aparentes. Es verdad que existen muchos

Panorama de economía global en lo que va del 2023

Estamos en un año lleno de complejidades y retos para la economía global, y México no ha sido la excepción. La escalada inflacionaria mundial ha sido prominente desde el 2022, y posiblemente se termin

bottom of page