top of page

Desbloquea tu potencial financiero con fondos de inversión

¿Sabías que los fondos de inversión son instrumentos financieros que te permiten acceder a diferentes mercados y activos sin necesidad de ser un experto? Si estás buscando una forma fácil, eficiente y diversificada de invertir tu dinero, ¡los fondos de inversión pueden ser una excelente opción para ti!

Primero lo primero… ¿Qué es un fondo de inversión?


Es un instrumento de inversión conformado por el dinero de varios inversionistas, que se utiliza para adquirir una cartera diversificada de activos, algunos de renta fija y otros variable, como acciones, bonos, bienes raíces y materias primas, tanto nacionales como internacionales. Una gran ventaja es que tú como inversionista puedes elegir participar en fondos especializados si tienes un interés en particular. Además, éstos te permiten invertir en mercados y activos a los que como inversionista individual sería difícil acceder. Los fondos de inversión generalmente son administrados por expertos en inversiones conocidos como gestores de fondos. Ellos tienen amplia experiencia y conocimientos para seleccionar los activos más adecuados y gestionar la cartera de manera activa. Están constantemente monitoreando el mercado, realizando análisis y tomando decisiones informadas para maximizar los rendimientos, minimizar los riesgos y hacer movimientos que logren los objetivos del fondo y los involucrados.


En AP Futuro, basamos nuestros Planes de inversión en fondos cotizados o ETFs (Exchange-Traded Funds), que también son un tipo de fondos de inversión compuestos por una cesta de activos diversos. Sin embargo, la diferencia más importante es que éstos no tienen gestores de fondo, sino que automáticamente buscan replicar el rendimiento de un índice, como el S&P 500, lo que los vuelve más accesibles. Si te interesa conocer más sobre este tema, no olvides revisar Todo lo que tienes que saber sobre los ETFs.


¿Los fondos de inversión son para cualquiera?


Estos instrumentos también se destacan por su flexibilidad y accesibilidad. Dependiendo del fondo, puedes invertir desde montos muy pequeños, lo que los hace adecuados para inversores de diferentes perfiles y niveles de ingresos. Además, puedes comprar y vender participaciones de los fondos de manera sencilla, lo que te brinda liquidez y la posibilidad de ajustar tu cartera según tus necesidades y objetivos.


Para comprar y vender fondos de inversión, puedes acudir a entidades financieras como bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión y agencias de valores. Estas instituciones actúan como intermediarios entre los inversionistas y los gestores de fondos, facilitando el acceso a una amplia gama de opciones de inversión.

Estos son algunos fondos de los que tal vez has escuchado…


BBVA Bancomer ofrece una variedad de fondos de inversión en México, como el BBVA Bancomer RF de Corto Plazo, que invierte en instrumentos de deuda a corto plazo, o el BBVA Bancomer México Fondo de Acciones, que invierte en acciones de empresas mexicanas.

Actinver es otra institución financiera reconocida en México que ofrece fondos de inversión. Uno de sus fondos es el Actinver Gestión Activa, que busca obtener rendimientos a través de una gestión activa en diferentes instrumentos financieros.

BlackRock es una de las principales gestoras de fondos a nivel mundial y también opera en México. Entre los fondos que ofrece en el país se encuentra el BlackRock México deuda local, que invierte en bonos y valores gubernamentales mexicanos.

Allianz, junto con Pimco, es uno de los mayores gestores de activos de inversión y operador de fondos más importante a nivel global. Por lo mismo, es el principal socio comercial de AP Futuro.


Es importante tener en cuenta que hay fondos de corto, mediano y largo plazo. Entre más largo sea el plazo de tu inversión, menor será el riesgo y tu rendimiento será mucho mayor. Por eso, es súper importante que a la hora de invertir siempre tengas bien en mente tus objetivos financieros.


El valor de los fondos de inversión puede fluctuar. Por esta razón es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales en inversiones antes de tomar decisiones y así aminorar el riesgo.


Entradas Recientes

Ver todo

4 claves para mejorar tu economía personal

¿Quién no quisiera tener libertad financiera y disfrutar de una gran economía personal sin preocupaciones? Alcanzar esta meta no es tan complicado como parece. En realidad, todo comienza con una econo

4 mitos sobre inversiones que limitan tu economía

El mundo de las inversiones puede parecer un territorio inaccesible y misterioso para muchos, con sus gráficos complicados, conceptos técnicos y grandes riesgos aparentes. Es verdad que existen muchos

Panorama de economía global en lo que va del 2023

Estamos en un año lleno de complejidades y retos para la economía global, y México no ha sido la excepción. La escalada inflacionaria mundial ha sido prominente desde el 2022, y posiblemente se termin

bottom of page