top of page

Glosario para Inversionistas


Invertir es una forma de construir tu futuro, y aunque la diferencia entre un gasto y una inversión parece obvia, sabemos que hay muchas cosas implicadas. Posponer llevar tus finanzas al siguiente nivel por falta de entendimiento sobre los conceptos de inversión, es justamente un gasto de tiempo y recursos, pues estás dejando pasar la oportunidad de hacer crecer tu patrimonio.


Tener un plan de inversión es poner a tus ahorros a trabajar para generar más dinero y obtener rendimientos, entonces, mientras la economía continúa fluctuando naturalmente, tu dinero no se quedará congelado. Te dejamos algunos conceptos con los que seguramente te has encontrado en tu camino como inversionista:


  • Inversionista activo: es aquel que dedica su tiempo a observar el comportamiento de los mercados financieros para generar su propia compra y venta de acciones de manera más inmediata.

  • Inversionista pasivo: es aquel que toma las decisiones de manera anticipada priorizando el crecimiento a largo plazo, y usualmente, invierte de la mano de un asesor.

  • Bolsa de Valores: es una institución que compone un mercado abierto y organizado que ofrece trading de acciones, usualmente, las empresas la utilizan como medio de financiamiento y funciona bajo una regulación específica que controla a los agentes del mercado.

  • ETF: por sus siglas en inglés, Exchange Traded Fund, corresponde a un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores, al estar compuesto por diferentes activos como acciones, bonos y materias primas permite invertir de manera diversificada.

  • Fondo de Inversión: es una alternativa para invertir que es administrada por expertos. ¿Cómo se crea? Al recibir capital por parte de inversionistas, un experto crea un portafolio de inversión, generalmente compuesto por diferentes valores: Cetes, bonos, acciones, etc. El administrador toma medidas para diversificar las inversiones, aminorar el riesgo y generalmente son planes con una meta clara.

  • CETES: los Certificados de la Tesorería de la Federación son un instrumento de deuda bursátil emitido por el gobierno con ayuda del Banco de México. Funcionan como un pagaré, entonces, al invertir en ellos, estás prestando dinero al gobierno, quien se compromete a pagarte con un interés.

  • Interés compuesto: es aquel que se suma al capital inicial, el monto sobre el que se van generando nuevos intereses cada cierto periodo de tiempo.

  • Acciones: son activos financieros que representan una parte del capital social de una empresa. Entonces, al comprar acciones de esa empresa, te conviertes en un socio, y dependiendo del porcentaje que hayas adquirido te corresponderá ejercer ciertas responsabilidades. Ahora, hay empresas con acciones que cotizan de forma pública en la bolsa de valores, mismas que cualquiera puede adquirir y cuyo precio fluctúa con relación a la oferta y demanda. Existen muchos tipos de acciones, estos son algunos:

    • Blue chips: las acciones de empresas con una posición financiera sólida y que llevan varios años cotizando en la bolsa.

    • Dividendos: consiste en un reparto de beneficios por parte de una sociedad, tienen un registro de pago por periodo.

    • Defensiva: tienden a ser más estables, su valor tiene a una menor fluctuación con respecto a lo que pasa en el mercado.

    • Cíclica: corresponden a las empresas que se ven afectadas por el comportamiento de la economía en general.

    • De centavo: es el tipo de valor que utilizan las empresas pequeñas que quieren comenzar a cotizar en la bolsa, generalmente son más volátiles y su precio es inferior a $5.

  • Rentabilidad: son los beneficios que se obtienen por hacer alguna inversión.

  • Activos: son aquellas inversiones financieras que una empresa realiza a través de diferentes instrumentos a fin de obtener beneficios.

  • Rendimientos: es un indicador financiero que mide la eficiencia de una inversión, en pocas palabras, es el beneficio económico medible que obtuviste.


Recuerda que invertir es abrirte a la posibilidad de poner tu dinero a trabajar mientras tú te dedicas a otras cosas. En AP Futuro, estamos contigo para crear un plan de inversión en el que los resultados a futuro sean evidentes. ¿Tienes dudas? ¡Acércate a nosotros!


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 claves para mejorar tu economía personal

¿Quién no quisiera tener libertad financiera y disfrutar de una gran economía personal sin preocupaciones? Alcanzar esta meta no es tan complicado como parece. En realidad, todo comienza con una econo

4 mitos sobre inversiones que limitan tu economía

El mundo de las inversiones puede parecer un territorio inaccesible y misterioso para muchos, con sus gráficos complicados, conceptos técnicos y grandes riesgos aparentes. Es verdad que existen muchos

bottom of page