top of page

¿Qué es un plan de ahorro?

Planear a futuro es cosa de todos los días, desarrollarnos, crecer, aprender y cambiar como ser humano que forma parte de una sociedad, es algo a lo que seguramente aspiras. Con el paso del tiempo, la vida cambia y nuestros objetivos también, sin embargo, habrá ciertas cosas que permanezcan con nosotros a lo largo de nuestra vida para impulsarnos a crear la mejor versión de nosotros mismos.


Ahora ¿tienes claros estos factores “no negociables” que definen tu futuro? Puede tratarse de algo tan tangible como los bienes materiales de los que te ves rodeado y que son símbolo de tu seguridad y tranquilidad, o bien, del plan de vida que funge como tu ideal de estabilidad. LAhora, ¿cómo piensas lograr eso? Hay muchas cosas implicadas, pero podemos garantizarte que una de las más importantes es un plan de finanzas personales bien definido, y todo comienza con un plan de ahorro.


Si está bien ejecutado, este plan puede convertirse en una gran herramienta para alcanzar tus metas financieras a largo plazo, ayudándote a procurar tu economía personal de una manera metódica y disciplinada estableciendo un hábito y asegurando depósitos regulares.


Existen planes de ahorro que van desde los 5 años, pero recuerda que mientras más tiempo dure, más pones a trabajar tu dinero y mayor rendimiento puedes obtener en un futuro. Además, los planes de ahorro en AP Futuro, funcionan con ETFs o réplicas de índice logrando así mitigar el riesgo.


Al ser a largo plazo, existe la garantía de que habrá ganancias: históricamente, los mercados nunca han tardado más de 18 meses en estabilizarse tras una caída, por lo que si tienes un plan a largo plazo, puedes confiar en que tu inversión será exitosa.


Ahora, ¿cómo encuentro el plan de ahorro ideal para mi?:

  • Considera ahorrar por lo menos el 10% del total de tus ingresos.

  • Define tus objetivos financieros: ten claro qué quieres lograr. Por ejemplo, si estás ahorrando para una casa, necesitarás un plan de ahorro que te permita acumular suficiente dinero para el pago inicial y los costos de cierre. Si estás ahorrando para tu jubilación, necesitarás un plan de ahorro que tenga características específicas para lograr tu objetivo.

  • Investiga diferentes opciones de planes de ahorro: asegúrate de conocer las características de cada uno y compara los costos, los gastos administrativos, los costos por cambio de entrada y salida de portafolio, tasas de interés así como los requisitos indispensables y los requisitos de depósito mínimo.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 claves para mejorar tu economía personal

¿Quién no quisiera tener libertad financiera y disfrutar de una gran economía personal sin preocupaciones? Alcanzar esta meta no es tan complicado como parece. En realidad, todo comienza con una econo

4 mitos sobre inversiones que limitan tu economía

El mundo de las inversiones puede parecer un territorio inaccesible y misterioso para muchos, con sus gráficos complicados, conceptos técnicos y grandes riesgos aparentes. Es verdad que existen muchos

Pasos (financieros) para comprar tu primera casa

Hemos escuchado mil veces que nuestra generación nunca podrá comprar una casa. Es cierto que con la creciente inflación, los precios inmobiliarios en constante aumento y la inseguridad económica del p

bottom of page