top of page

5 errores de finanzas que debes evitar en tus veintes

La etapa de los veintes es un momento emocionante en la vida, llena de oportunidades y descubrimientos. Son los años en los que seguramente tendrás tus primeros trabajos formales y comenzarás a percibir un ingreso regular. Por eso, también es la mejor época para empezar a construir bases sólidas para el futuro. ¿Has pensado qué quieres lograr en los próximos años? ¿Comprar una casa? ¿Hacer un gran viaje? ¿Ahorrar para tu retiro?

¡No te preocupes, aún estás a tiempo para decidir a dónde quieres llegar! Ahora que tenemos la experiencia, nos hubiera encantado que alguien nos dijera esto cuando andábamos en nuestros veintes. ¡Toma nota!


No tener un presupuesto

Uno de los mayores errores que puedes cometer en tus veintes es no establecer con detalle lo que ganas, tus gastos necesarios y lo que te queda para tus gustitos o para guardar. Podrías comenzar por dividir tus gastos entre esenciales, ahorros y metas a largo plazo, y asignar un presupuesto para cada uno de ellos. La clave del éxito está en respetar las cifras que asignaste mes con mes y no gastar de más en cosas que no corresponden, para evitar deudas innecesarias.


Ignorar el ahorro para el futuro

Tal vez pueda parecerte lejano pensar en el futuro y la jubilación, ¡pero no tendrás veintitantos para siempre! ¿Has imaginado cómo se verá tu vida cuando dejes de trabajar? ¿De qué vas a vivir? Por eso, es esencial comenzar a ahorrar al menos el 10% de tu ingreso lo antes posible. Ignorar el ahorro para tu retiro puede dejarte en una situación financiera bastante complicada más adelante.

Establece el hábito de ahorrar una parte de tus ingresos regularmente, incluso si es una cantidad pequeña. Aprovecha las ventajas de los instrumentos de ahorro e inversión a largo plazo para que tu dinero crezca con el tiempo.

Si quieres saber más al respecto, puedes contactarnos y te platicaremos lo que puedes lograr con nuestro Plan de Ahorro Personal.


Acumular deudas de manera irresponsable

En tus veintes, es probable que saques tus primeras tarjetas de crédito. Puede ser algo emocionante y usarlas parece ser muy sencillo, ¡pero aguas! Antes de endeudarte, evalúa cuidadosamente tu capacidad de pago y considera si realmente necesitas utilizar crédito. Y si ya tienes deudas, prioriza su pago para evitar acumular demasiados intereses. ¡No dejes que se te junten como bola de nieve!

¡Y ojo! Entre más premium o black sea tu tarjeta, mayor será el CAT que te tocará pagar si te llegas a atrasar con tus pagos. Así que te recomendamos irte por las tarjetas más básicas, al menos en lo que le agarras la onda a las tarjetas de crédito.


No invertir en tu educación financiera

La educación financiera es una herramienta poderosa para tomar decisiones inteligentes con tu dinero. Dedica tiempo a aprender sobre conceptos financieros básicos, como impuestos, ahorro, el manejo de un crédito, temas de inversión y planificación financiera. Existen numerosos recursos en línea gratuitos que puedes aprovechar para fortalecer tus conocimientos financieros, como el podcast Dimes y Billetes de Moris Dieck o nuestro blog, ¡por supuesto!


Compararte constantemente con los demás

En la era de las redes sociales, es fácil caer en la trampa de compararse todo el tiempo con los demás. Es común sentir presión al ver cómo otros llevan un estilo de vida aparentemente lujoso, haciendo compras y viajes constantemente. Sin embargo, es importante recordar que cada persona tiene su propio camino y prioridades financieras. No es necesario seguir todas esas tendencias para ser feliz y tener éxito.


Confía en tu plan de vida y en tus metas a largo plazo. ¡No te dejes llevar! Aprende a diferenciar entre lo que realmente necesitas y lo que simplemente es un impulso momentáneo. Tu yo del futuro te lo agradecerá.

¡No pierdas más tiempo! Acércate a nosotros y déjanos ayudarte a crear tu plan financiero perfecto para alcanzar todas tus metas. ¡No olvides seguirnos en redes sociales (@ap_futuro) para conocer más sobre el mundo del ahorro y la inversión!


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 claves para mejorar tu economía personal

¿Quién no quisiera tener libertad financiera y disfrutar de una gran economía personal sin preocupaciones? Alcanzar esta meta no es tan complicado como parece. En realidad, todo comienza con una econo

4 mitos sobre inversiones que limitan tu economía

El mundo de las inversiones puede parecer un territorio inaccesible y misterioso para muchos, con sus gráficos complicados, conceptos técnicos y grandes riesgos aparentes. Es verdad que existen muchos

Panorama de economía global en lo que va del 2023

Estamos en un año lleno de complejidades y retos para la economía global, y México no ha sido la excepción. La escalada inflacionaria mundial ha sido prominente desde el 2022, y posiblemente se termin

bottom of page